viernes, 28 de febrero de 2014

Me diste un regalo

Tu mirada
Ese día de carnaval observando a la preciosa niña con coletas
Una ventana al descubrir más inocente
Después en tu castillo sólo podían entrar las chicas guapas
 Esas que tu a tus cuatro años decides que lo son 
Ion laztana; no hay azul para tanto cielo
Amaluna



Sola no puedes, con amigas si...



Así decía la maestra Bruja Avería

Ongi etorri Irantzu!! 

Ya sabes la ilusión que me hace que andes por aquí...

Amaluna

miércoles, 26 de febrero de 2014



 

Un día Naxari encontró en casa de mi ama una Matrioshka. Sí, una de esas muñecas rusas que albergan en su interior dos, tres o más muñequitas como ella, cada vez más pequeñas. Disfrutó como el maravilloso niño que es, sacando, metiendo,abriendo ,cerrando ,tirando; sus aficiones favoritas en este momento.

El día de enamorYarte en Larrion me regalaron una, con dibujos de fresas y cinco sorpresas dentro. Me encantó porque pensaba comprar una para casa. Los pekes jugaron con ellas, menos mi pequeño Nax que no paraba quieto, de la barra del bar a la cocina, de la calle al baño; y yo detrás. Tragué como pude mi plato combinado y dejé unas cuantas conversaciones a medias, para volver una y otra vez tras esas piernas aventureras que poco entendían de mis necesidades como Irantzu.

De vuelta a casa , agotada, cuando encontré mi Matrioshka, fui sacando una a una todas sus mujeres, tan iguales y tan diferentes. Busqué en internet y encontré que simboliza la maternidad y la fertilidad. Y yo, las miraba, recordando mi día como madre. Y a la vez viendo a todas esas otras mujeres que la acompañan, todas esas “yo” que intentan sacar sus espacios  y que tan difícil les resulta muchas veces. 

Desee entonces que Naxari  jugara con ellas, con todas las Irantzus que viven dentro de esa primera muñeca: su ama, la amante de su aita, la amiga, la currela, la hija, la viajera, la escritora…tantas.

Todas, yo.

jueves, 13 de febrero de 2014

LABERINTEANDO



Hace unas semanas volvimos a la Txan. Naxari llevaba todo el dia sin siesta y me temía que Morfeo le picara justo en ese momento. Una vez al mes se hace poco y no me quería perder ver su personita en acción. Además era un día especial, un día de renovación,de nuevo año, de nuevas hadas y duendecillos.
Cambios, que a veces dan miedo, a los que lanzarse,como cuando corremos a tirar el muro..y todo empieza, un mundo nuevo, donde ser lo que queramos ser.
Y así fue. Nos encontramos algo mas que colchonetas, andamios, telas y jueguetes. Nos esperaba un laberinto.Sí, y me trajo recuerdos de los comienzos de enamorYarte. De Koki y sus tiras blancas mágicas serpenteando el suelo. La posibilidad de recorrer un camino, de ir hacia adelante, hacia atrás, volver por nuestros pasos, caer en las mismas piedras, levantarnos o no..Ir despacio, deprisa, juntarnos, estar solas..
Tomar decisiones siguiendo el corazon, y encontrarnos bombones y agua sanadora; pinturas para colorearnos y espejos donde ver el alma sonreir;sonidos del mar y de la tierra en forma de piedras y conchas; globos que dejar volar y velas para iluminar o apagar para disfrutar de la oscuridad. Lo bueno es que todo vale, y se disfruta del camino.
Yo fui feliz en ese laberinto, el que hice mío, sola, con las demás, con la mirada puesta en Naxari que buscaba el suyo propio, creciendo, maravillándose con sus pasos recien estrenados, propios y libres..Laberinteando y confiando en que donde nos lleve estará bien.